Logros

C.A. Hidrológica del Centro

"Cuida el agua...Cuida la vida"

Objetivo Estratégico Institucional

Reducir el porcentaje (%) sin acceso de los Servicios de Agua Potable y de Recolección de Agua Servida.


Logros en cuanto a la Dotación de Agua Potable

Incremento en la cobertura de agua potable y población atendida por estado alcanzado los siguientes niveles:


Estado Población con servicios de agua potable Cobertura Agua Potable (%)
Carabobo 2.407.991 96.52
Aragua 1.771.029 96.30
Cojedes 336.573 94.05
Hidrocentro 4.515.593 96.25

Logros en cuanto a la Recolección de Agua Servida a la Población

Incremento en la recolección de agua servida por estado, alcanzado los siguientes niveles:


Estado Población con servicios de agua potable Cobertura Agua Potable (%)
Carabobo 2.157.262 86.47
Aragua 1.467.398 79.79
Cojedes 300.071 83.85
Hidrocentro 3.971.869 83.65

Fuente: Memoria y Cuenta Hidrocentro C.A. 2018




Proyecto Saneamiento y Control del Nivel del Lago de Valencia 2015 al 2019

  • Ejecución de un 55% del Hito Principal 1 “Obras preliminares y acondicionamiento” correspondiente a la Obra: Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en marcha para la Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo, con la finalidad de recuperar la capacidad operativa de la Planta, con la ejecución de esta obra, beneficiando a 1.725.311 habitantes provenientes de gran parte del Municipio Valencia, Municipio Libertador y Municipio Naguanagua, todos del estado Carabobo, en virtud que las aguas servidas generadas en estos municipios serán conducidas y tratadas en la Planta La Mariposa, una vez concluida su rehabilitación y ampliación, adecuando su capacidad de depuración de acuerdo a la normativa legal vigente. La ejecución de la obra contribuirá a disminuir la contaminación del lago de Valencia y evitar la mayor degradación de la calidad de agua del embalse Pao - Cachinche, como fuente de agua cruda de la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga, que distribuye agua potable al Acueducto Regional del Centro, para la prestación del servicio a los principales Municipios del Estado Carabobo.

  • Avance de un 14.07%, para un total acumulado de 83.48% del Plan de Fortalecimiento Institucional de la C.A. Hidrológica del Centro, responsable del Agua Potable y Saneamiento de los Estados Carabobo, Aragua y Cojedes. La ejecución de este contrato de Fortalecimiento tiene como finalidad mejorar el desempeño de las áreas de laboratorios, plantas de tratamiento de aguas residuales, el sistema integrado de gestión administrativa y financiera, gestión de la planificación y la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia. Se han venido realizando procuras de bienes con la finalidad de optimizar la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; implantar un catastro técnico automatizado de equipos y maquinarias; implantar un sistema de información, control y comunicación de los laboratorios; equipar los laboratorios de uso general, químico - sanitario, de campo, accesorios de equipos existentes; mejorar la plataforma tecnológica, completar y actualizar los manuales operativos y de procesos de la C.A. Hidrológica del Centro, entre otros. Beneficiando aproximadamente 4.179.020 habitantes de los estados Aragua y Carabobo.

  • Avance del 5% para un total de acumulado del 48% del Contrato de "Asesoría y Supervisión Técnica y Administrativa para contratar y ejecutar los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa y ampliación de cobertura de colectores para recoger descargas, y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Guayos, estado Carabobo". Con el desarrollo de este contrato de Asesoría y Supervisión, se garantizará la correcta ejecución de las obras de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales del estado Carabobo y la ampliación de la cobertura de recolección de aguas servidas asociados a la Planta La Mariposa, beneficiando a 2.412.293 habitantes provenientes de los Municipios Valencia, Libertador, Naguanagua, San Diego, Guacara y Los Guayos, todos del estado Carabobo, en virtud que las aguas servidas generadas en estos municipios serán conducidas y tratadas en las Plantas de La Mariposa y Los Guayos.

Volver Arriba