Procesos Operativos

C.A. Hidrológica del Centro

"Cuida el agua...Cuida la vida"

Nuestro Proceso Operativo

Captación

Fuente de suministros de agua, Embalses, Lagos o Acuíferos.

Análisis de Laboratorio

Determinación analítica de calidad de agua.

Acción Correctiva

Ajuste en la dosificación de reactivos

Control de Calidad

Garantiza el servicio

Conducción

Linea de aducción a las plantas de tratamiento.

Resultados Insatisfactorios

Fuera de las Especificaciones

Distribución y Recolección

Redes hasta los hogares y disposición de las aguas servidas, continuidad y calidad de servicio



Tratamiento

Coagulación, Foculación, Sedimentación, Filtración, Desinfección.

Control Analítico de Calidad

Análisis Físicos, Análisis Químicos, Análisis Bacteriológicos.

Resultados Satisfactorios

Que los parámetros se encuentren dentro de las especificaciones de la Norma Sanitaria

Almacenamiento en Tanque


El embalse Pao Cachinche ubicado entre los estados Carabobo y Cojedes, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Valencia, fue clasificado como hipereutrófico, según estudios recientes, como consecuencia de una serie de factores que contribuyen en el aporte excesivo de nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno, como son: crecimiento urbanístico sin planificación, agricultura intensiva, granjas avícolas y porcinas, ganadería menor y deforestación de las cuencas de drenaje, factores que sumado a la imposibilidad de mezcla natural por acción del viento como consecuencia de la topografía circundante, han producido impactos potenciales en las propiedades fisicoquímicas y biológicas de este cuerpo de agua, ocasionando un desarrollo de fitoplancton y de plantas acuáticas, una marcada estratificación térmica; situación que ha impactado negativamente en el proceso de potabilización, efectuado en la Planta Alejo Zuloaga, abastecida por este embalse, provocando principalmente, gasto excesivo de sustancias químicas y de mantenimiento, así como la disminución de la producción para garantizar la calidad del agua a ser distribuida.


En virtud de esta problemática, se consideró necesario implementar una serie de medidas de mitigación. Entre una de estas acciones, se contempló la aireación artificial del embalse para producir la desestratificación térmica y química, a fin de mejorar a mediano y largo plazo la calidad del agua. Aunque esta medida ha sido implementada en otros países del mundo, en Venezuela es la primera vez que se realiza.

El proceso de aireación se inició en el mes de noviembre 2001, manteniéndose en funcionamiento permanente hasta la presente fecha. Este proceso de aireación artificial por destratificación implementado en la zona seleccionada del embalse con mayor impacto en la obra de captación, ha producido un rompimiento paulatino del fuerte gradiente térmico formado en las tres estaciones, estudiadas, que conlleva de manera gradual a la desaparición de la termoclina y por lo tanto, a la homogenización de la columna de agua. La circulación o mezcla inducida en la columna de agua del embalse redujo la concentración de fitoplancton, y ha producido un cambio sucesional en la composición de las especies. Estas nuevas condiciones del embalse nos han proporcionado condiciones favorables en el proceso de potabilización, efectuado en la Planta Alejo Zuloaga, provocando principalmente, disminución en el consumo de sustancias químicas y en el requerimiento de mantenimiento, así como el incremento de la producción del agua a ser distribuida.

Volver Arriba